Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2018

Cómo salir de deudas.



Hay varios pasos a seguir para salir de deudas, el primero y mas importante es que estás aceptando que tienes un problema por resolver, por eso estás leyendo esto.
A continuación te enumero lo que por experiencia propia he aprendido:

0.-Determinar cuánto debes en total, todo, al banco, amigos, a la empresa, etc., todo. Se agrupa por cuentas revolventes y cuentas a pagos fijos, con interés o sin interés. Se ordenarán en prioridad. Primero las Revolventes que nos generan interés día a día, ahi harás un balance, primero ordenas de mayor a menor, luego te vas a las cuentas mas grandes y reordenas por tasa de interés. Estas se pagarán de la menor a la mayor. Luego ordenas los pagos fijos.
1.- Hacer presupuesto. Todos tus ingresos fijos. Todos tus gastos fijos.Los gastos incidentales. Los abonos, primero, todos los plazos fijos, luego los pagos mínimos en todas las revolventes.
2.-Dejar de usar tarjetas de crédito y de endeudarte con otro préstamo o compra en abonos.
3.-Registrar todos los movimientos, ingresos, egresos en una app o en excel o en un cuaderno, pero todos, hasta un chicle, o una propina que des. Esto con el fin de no pasarte del presupuesto o reajustarlo.
4.-Ahorrar, si, ahorrar, primeramente quitando gastos innecesarios, dejando al mínimo el gasto corriente. Después de pagar los plazos fijos y los mínimos de los revolventes, dejarás hasta un 10% de tus ingresos para el ahorro. Si después de esto, queda dinero lo mandas a los revolventes. La idea es juntar un fondo para emergencias, que equivale a lo que ganas en un período, por decir una semana de ingresos, o una quincena, o un mes, según tu decidas. Este fondo te sirve para no volver a endeudarte si se descompone el carro y algún electrodoméstico vital, por si te enfermas tu , algún familiar o tu mascota. Este ahorro de emergencias, no es para vacaciones, no  es para regalos de última hora, no es para cumplir caprichos ni tuyos ni de nadie. Y cada que bajes este fondo, lo debes completar con el mismo método.
6.-Cuando ya tienes tu fondo de emergencias, empiezas a pagar aceleradamente tus deudas. La revolvente mas chica a la mas grande. Conforme vayas terminando las compras a plazos, aumentas el pago a los revolventes.
7.- NO VOLVER A ENDEUDARTE. Para esto, tendrás que definir o planear tus gastos grandes, como remodelar o comprar una casa, un carro, unas vacaciones, un regalo o autoregalo, para esto ahorrarás, no sacarás fiado. El único crédito permitido es para auto o casa. Para la compra de auto no debe ser deuda mayor a dos años y la mensualidad de todos tus créditos no debe sobrepasar el 25% de tus ingresos. Ropa, enseres, gasto corriente, regalos, serán siempre de contado. Puedes usar tu TDC pero pagar a la fecha de pago, para seguir conservando tu historial crediticio.  Nada de meses sin interés, nada de compras no planeadas. Te quedarás solo con la mejor tarjeta de crédito, la que tiene menos comisiones y tasa de interés.
Resultado de imagen para tarjeta de crédito png
No será fácil, puedes tardar años en salir, pero si no haces un corte y un alto en el camino, tus sueños se pueden ver truncados solo por no poder dejar de salir los fines de semana durante un tiempo, o por dejar de hacer super regalos a tus familiares y amigos, créeme ellos te quieren feliz no agobiado y estresado todo el tiempo por tus deudas.


¿qué opinas? ¿qué otras recomendaciones darías?

Angélica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario