Buscar este blog

viernes, 5 de diciembre de 2014

Auscultación de mamas antes de los 20?

Recientemente escuché en la radio, una entrevista a un personaje de una institución de apoyo a personas con cáncer. Desafortunadamente murió una chica de 22 años, víctima del cáncer de mama.
Si bien es cierto que actualmente recomiendan la auscultación, al empezar las relaciones sexuales o bien al cumplir 25 años, eso dice la NORMA OFICIAL, pero la realidad, puede ser otra.

A Diana, la chica que murió a sus 22  años, le detectaron tarde este mal, probablemente desde los 19 ya tenía el cáncer, pero no se enteró a tiempo. La experta en el tema, recomienda, que las niñas desde que empiezan con su menstruación, deben ser instruidas para auto auscultarse las mamas.
Otra entrevista que me dejó impactada ese día, fue la de Joel, un joven de 29 años, que a sus 17 fue diagnosticado con cáncer de mama!. Si a los hombres también les puede pasar, es raro, pero probable, igual tienen glándulas mamarias, aunque atrofiadas de origen pero si pueden desarrollar cáncer. Para el caso de los chicos la recomendación es la misma, revisarse, tocarse, mirarse, si notan cualquier protuberancia, dolor o secreción deben acudir al médico inmediatamente. Por fortuna, Joel así lo hizo y hoy en día es un sobreviviente que invierte parte de su tiempo para educar y promover la prevención.
Mucho ojo con nuestras niñas y jovencitos, la prevención no cuesta nada y salva la vida.

Angélica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario